top of page

ÀLEX GARROBÉ TALKS ABOUT "SMALL CREATURES"

PETRI KUMELA'S LATEST CD

Small Creatures es, sin duda alguna, uno de los proyectos más interesantes que se ha dado en el mundo de la guitarra en los últimos años. Para realizar este álbum el guitarrista finlandés Petri Kumela propuso a treinta y cinco compositores de solvencia contrastada crear una colección de piezas inspiradas en pequeños animales. De hecho uno de los múltiples aciertos de ese registro es la combinación de música de compositores sinfónicos como Pehr Henrik Nordgren, o José María Sánchez Verdú con clásicos del repertorio guitarrístico como Carlo Domeniconi o Maurizio Pisati.



Todos los compositores colaboraron en el proyecto de forma desinteresada y había dos condiciones a cumplir: el tamaño del animal escogido no podía ser mayor que el de un gato doméstico y las piezas deberían ser cortas. La persona encargada de componer era libre de escoger el lenguaje de la pieza así como el animal retratado, desde un topo hasta una mantis religiosa. El resultado ha sido tan exitoso que diversos compositores se han sumado posteriormente al proyecto una vez este ha sido grabado. La colección, por tanto, sigue creciendo.



El proceso de trabajo ha resultado en un mosaico de estilos, lenguajes y aproximaciones al tema central que hace de este disco un producto único. A pesar de tratarse de un álbum conteniendo principalmente obras compuestas en lenguajes avanzados, la presencia de diversos estilos, la brevedad de las piezas y el hecho de que estas estén asociadas a animales concretos las hacen muy accesibles incluso para un público infantil.



La ejecución y el tratamiento de cada miniatura es más que remarcable. Kumela se siente igual de confortable con la magnífica evocación de la ardilla japonesa compuesta por Nordgren, que con el gato, en estilo popular brasileño compuesto por Cyro Delvizio o con el neo-romanticismo de Jenna Vainio. Así este registro combina un virtuosismo preciosista con el rigor y la imaginación musical que Kumela imprime a todos sus trabajos. La toma de sonido, tan decisiva en una obra de marquetería sonora como la que nos ocupa, acaba arropando todos los elementos discursivos creando un producto impecable. Finalmente, el diseño de la cubierta y el empaquetado acaban de convertir todo el álbum en una pequeña joya de diseño.



Iniciativas como Small Creatures ayudan de forma decisiva a colocar la guitarra clásica y contemporánea en el complejo mundo musical de nuestros días. No en vano ha sido escogido Disco del año por el Finnish Broadcasting Company y ha obtenido el premio EMMA otorgado por la industria discográfica finlandesa. Hace falta mucho talento y saber hacer para poder unir con tanta fortuna tantos elementos.



Àlex Garrobé

239 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page